Tipos de Diabetes

Tipos de Diabetes

La Diabetes Mellitus se clasifica en Diabetes Tipo 1, Diabetes Tipo 2 y Diabetes Gestacional.

En este articulo revisaremos las características mas importantes de cada una de ellas, su origen y las diferencias que existen entre ellas.

Debemos entender lo siguiente para comprender los tipos de Diabetes Mellitus, el páncreas es un órgano que tiene unas células llamadas Células Beta que se encargan de la producción de Insulina, esta a su vez es la responsable de que el organismo utilice la glucosa, favoreciendo su ingreso desde el torrente sanguíneo hacia las células que la utilizaran.

La Insulina tiene muchas funciones, pero para efectos de facilitar la comprensión de este articulo nos enfocaremos a la ya descrita.

DIABETES MELLITUS TIPO 1

En este caso, la Diabetes Tipo 1 se produce por un problema de tipo autoinmune, es decir, que el propio organismo ataca las células en el páncreas que se encargan de producir la insulina.

Se caracteriza por una disminución notable o ausencia completa de insulina, lo cual produce un aumento de la glucosa en sangre, con todas las consecuencias metabólicas que esto conlleva.

Se presenta mayormente en niños y adultos jóvenes.

La persona que lo padece requiere utilizar insulina inyectable constantemente ya que su páncreas es incapaz de producirla.

Los síntomas de la diabetes son principalmente aumento de apetito, mucha sed y micción incrementada, asociándose luego baja de peso.

La forma más grave de este tipo de diabetes es la Cetoacidosis Diabética.

Representa alrededor del 5% del total de casos de diabetes.

DIABETES MELLITUS TIPO 2

Por su parte, la Diabetes Tipo 2 se produce cuando la insulina no se produce de manera adecuada o no trabaja bien, lo cual aumenta los niveles de azúcar en sangre.

Se presenta más frecuentemente en adultos.

La causa es múltiple y se han identificado factores hereditarios y factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo.

No suele dar síntomas inicialmente, por lo que pasa desapercibido, y al momento de manifestarse las molestias ya suelen haber pasado varios años.

Los síntomas son los mismo que para la diabetes tipo 1, aunque encontramos una incidencia mayor de síntomas asociados a la dificultad en la circulación sanguínea y problemas neurológicos.

El tratamiento es básicamente control de peso, dieta saludable y ejercicio. Las medicinas utilizadas para acelerar el control del azúcar se llaman hipoglicemiantes.

No requieren insulina inyectable en un inicio, aunque en etapas avanzadas de la enfermedad o descompensaciones severas, si es necesario aplicarla.

Representa menos del 5% del total de casos de diabetes.

DIABETES GESTACIONAL

Por último, la Diabetes Gestacional solo se presenta durante el embarazo.

La causa es el cambio hormonal que sucede durante la gestación, produciendo un problema en el trabajo de la insulina, lo cual produce un aumento de la glucosa en sangre.

También se ha observado que una gestante con sobrepeso tiene más riesgo de desarrollar Diabetes Gestacional.

Representa alrededor del 5% del total de casos de diabetes.

Puede producir problemas de salud tanto a la madre como a su bebé.

Los síntomas son similares que la diabetes tipo 1 y 2, salvo que desaparecen cuando nace el bebé.

El tratamiento se basa inicialmente con dieta y ejercicios personalizados, pero si con esto no se controla, debe continuarse con insulina inyectable.

Las mujeres que sufrieron Diabetes Gestacional tienen mayor riesgo desarrollar Diabetes Tipo 2 más adelante.

2 comentarios en “Tipos de Diabetes”

    • Hola Lissandra, Luego del parto la diabetes gestacional desaparece. Sin embargo puede predisponer la aparición de diabetes tipo II en algún momento.

Deja un comentario