Revisiones

¿QUE ES LA DIABETES?

La Diabetes es una enfermedad muy importante actualmente y amerita una explicación sencilla a fin de que las personas la identifiquen plenamente y puedan tomar las medidas necesarias para prevenirla o controlarla.  Pero ¿que es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes es una enfermedad relacionada directamente con un órgano llamado Páncreas que produce una hormona llamada Insulina. La disminución en la producción o la falta de efecto de la insulina desencadena la diabetes, esto servira tambien para comprender los tipos de Diabetes que existen.

Por lo tanto, el órgano responsable de que suceda la Diabetes es el Páncreas, y aunque es una descripción muy simple de donde se origina la Diabetes en realidad son los factores que la producen los que resultan más complejos de analizar. 

La Insulina El Páncreas y La Glucosa

La Insulina que es producida por el Páncreas se encarga de “administrar” los nutrientes que has ingerido, pero enfoquémonos en la glucosa, que es el “combustible” que requiere nuestro cuerpo para funcionar.

Puede suceder que el páncreas sufra alguna dolencia que limite la producción de la insulina, en este caso existirá un déficit en la producción de Insulina, por lo que la glucosa deambulara en la sangre a falta de la insulina que la “procese” correctamente.

O puede suceder también que cuando, por una mala dieta, ingieres muchos carbohidratos -como azúcar, harinas, refrescos azucarados- estimulas una mayor producción de insulina porque tienes mucho “combustible” que procesar y la insulina lo que hace es almacenarlo en el cuerpo como depósito de grasa.

Este depósito de grasa, llamado tejido adiposo, es el responsable de que subas de peso.

Resistencia a La Insulina

Cuando existe sobrepeso u obesidad se produce una “resistencia a la insulina”, y ¿Qué es esto? Pues tu sigues comiendo altas cantidades de carbohidratos lo cual hace que el páncreas produzca más insulina, pero como tu cuerpo ya tiene los “almacenes” llenándose con tejido adiposo se “resiste” al trabajo de la insulina.

Hiperglucemia

Por lo tanto, la insulina ve limitada su acción de “procesar” la glucosa por lo que termina deambulando en la sangre en altas cantidades, a esto se llama hiperglucemia.

Es cuando la glucosa elevada permanece durante mucho tiempo en la sangre que se producen todos los daños típicos de la Diabetes. 

Nuestro organismo afectado por la diabetes se encuentra en la paradoja de contar con grandes cantidades de glucosa en circulación, pero es incapaz de poder utilizarla.

Además de eso, el azúcar en sangre altera la circulación sanguínea y debe ser eliminada constantemente por la orina, lo cual hace que también se pierda mucha agua al miccionar. 

Síntomas Clásicos de la Diabetes

Estas alteraciones son las que producen los síntomas clásicos de la Diabetes: la polifagia, la poliuria y la polidipsia. 

La polifagia es el apetito exagerado producido por la incapacidad de cubrir la necesidad energética del cuerpo al no poder utilizar la glucosa. 

La poliuria es la micción incrementada producida por la necesidad de nuestro cuerpo de eliminar esa cantidad elevada de glucosa a través de la orina. 

La Polidipsia es la sed aumentada como consecuencia de la poliuria en la que al eliminar la glucosa con la orina también se pierde agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *