HISTORIA DE LA DIABETES MELLITUS EN LA EDAD ANTIGUA

Publicado por Diabetes Información en

Historia de la Diabetes

La Historia de la Diabetes

La Historia de la Diabetes Mellitus muestra las diferentes perspectivas que los estudiosos de su época tuvieron para identificarla y tratar de definirla en el contexto histórico en el cual se encontraban, con las limitaciones tecnológicas que tenían y en función de la corriente filosófica o cultural en la que se desenvolvían.

En la actualidad no representa dificultad alguna identificar a una persona con esta enfermedad, pero en la antigüedad eso suponía un criterio muy refinado e implicaba todo un estudio con un fundamento empírico meramente observacional.

Empecemos pues este recorrido en las referencias históricas que se tienen de la Diabetes Mellitus en la humanidad, revisando los documentos y conociendo a las personalidades que contribuyeron con su investigación sobre esta enfermedad.

Historia de la Diabetes Mellitus y su evidencia más antigua

La referencia escrita más antigua que se tiene sobre la Diabetes Mellitus se encuentra en un papiro Egipcio que data de hace 1553 años antes de Cristo, el cual fue descubierto en el año 1873 de nuestra era por el alemán George Ebers, cerca de las ruinas de Luxor.

Este papiro, que actualmente se encuentra en la Universidad de Leipzig, mide 20 metros de largo por 25 centímetros de ancho y representa una especie de compendio médico de la época egipcia en el cual se describían varias enfermedades, entre ellas se menciona a una que se caracterizaba por producir una gran sed, con baja de peso, apetito aumentado y una orina abundante.

Obviamente la descripción de tal dolencia hacía referencia a la que hoy llamamos Diabetes Mellitus.

En la India antigua unos 500 antes de Cristo, Susruta, quien es considerado el padre de la medicina hindú, describe en su libro Súsruta-samjita una enfermedad que se presentaba en personas adineradas acostumbradas a comer demasiado dulce y arroz, que tenían un peso aumentado (obesos) y su orina tenía un sabor a miel que atrae a las hormigas y moscas.

Susruta llamo a esa orina como madhumeba (orina melosa-orina con miel).

Susruta también llego a otras conclusiones sumamente relevantes en la Historia de la Diabetes Mellitus. Reconoció una forma que se presentaba en jóvenes y era extremadamente mortal (llamada hoy Diabetes Mellitus tipo 1) y otra forma que se presentaba en personas adultas (hoy conocida como Diabetes Mellitus tipo 2). Identificó también que esta enfermedad afectaba a varios miembros de una misma familia.

Por esa época también se encuentra algunos escritos de la cultura china que hacían referencia una enfermedad que se caracterizaba por producir una orina parecida a la miel.

Como dato curioso, Hipócrates, considerado el padre de la medicina, no consigna en sus escritos ninguna información relacionada a los síntomas producidos por la diabetes.

Hasta aquí el conocimiento en torno a la Diabetes Mellitus aportó muy poco en su tratamiento, y esto se debió, entre otras cosas, al desconocimiento de la fisiología humana en el campo de la endocrinología y un incipiente dominio de la nutrición y su repercusión en la salud, aunado a las creencias religiosas que jugaban un papel importante en la explicación de las dolencias.

Areteo de Capadocia y su aporte en la Historia de la Diabetes Mellitus

La más completa y clara descripción en la historia de la Diabetes Mellitus en la edad antigua fue realizada por Areteo de Capadocia en el siglo II después de Cristo, y sus escritos representan una de las más prolíficas y científicamente importantes que se tienen de la literatura médica griega.

De hecho, fue Areteo de Capadocia quien acuñó el término de Diabetes, que deriva de las palabras griegas dia=a través de, bainein=ir y tes=agente, haciendo alusión al signo más llamativo de la Diabetes Mellitus de producir mucha sed y abundante orina, como si el agua pasara rápidamente por el cuerpo. De hecho la traducción de la época implicaría hablar de un sifón, de allí que algunos investigadores se refieran que la palabra diabetes significaría en realidad “sifón”.

En base a las observaciones que hacia a los enfermos, concluyo que estos miccionaban demasiado porque a través de esta orina eliminaban los productos de desecho que se acumulaban en su cuerpo, por consiguiente, requerían de tomar mas líquidos para reponer el que perdían por la orina.

Notó ademas, que el peso de los pacientes bajaba notablemente según la enfermedad progresaba y concluyó que las grasas de su cuerpo, así como sus músculos, se “comsumian” producto de esta enfermedad.

Posteriormente, en pleno imperio romano, Galeno también estudio la Diabetes Mellitus, encontrando los mismos hallazgos que hiciera Areteo de Capadocia, sin embargo, el postulaba que el origen del problema radicaba en los riñones de los enfermos, desde los cuales se producía una “falla” en la eliminación de la orina, a lo que llegó a denominar “diarrea urinaria”

Así transcurre en la edad antigua la historia de la Diabetes Mellitus a lo largo de mas de 1600 años de observación y plena identificación de esta enfermedad, pero casi nada se logro en su etiología y menos aun en su tratamiento.

Es en la edad media que existen grandes aportes en las posibles causas y un manejo dietético esperanzador. Pero es en la era moderna donde los avances tecnológicos permiten una comprensión profunda de esta enfermedad, junto con un arsenal terapéutico impresionante y una clasificación adecuada.

 

Categorías: Revisiones

Diabetes Información

Compartiendo información actualizada y útil en todo lo relacionado con la Diabetes Mellitus. Noticias, revisiones, libros, cursos, dietas y todo lo que nos ayude a prevenir y/o controlar esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *